Una aceitera antigoteo o aceitera Marquina es un recipiente principalmente destinado a ser utilizado como aceitera de aceite de oliva o de vinagre, que no gotea ni ensucia. El diseño permite dosificar el líquido y consta de un vidrio transparente, cónico, que permite a su vez recoger las gotas de aceite que caen del caño curvado y la entrada de aire en el recipiente. Fue inventado el 1961 por Rafael Marquina constituyendo un diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial. Por este diseño entre otros, Rafael Marquina recibió la Creu de Sant Jordi en 2012.
Rafael Marquina diseñó la aceitera antigoteo el año 1961. Uno de los productos más emblemáticos y reconocidos del diseño internacional; un producto icónico que ha sido objeto de copias alrededor del mundo. La aceitera resuelve con ingenio el degoteo del aceite, una solución magistral que el resto de aceiteras no habían solucionado antes. Un producto transparente, estable y preciso que contiene la esencia del mejor diseño. Rafael Marquina reinterpreta con eficacia un objecto de uso cotidiano y doméstico muy arraigado a la cultura y tradición.
La forma con dos conos capiculados, uno grande que hace de recipiente del líquido y el otro pequeño que recoge el degoteo y hace de embudo para llenar la aceitera, se convierte en la mejor manera de coger la aceitera sin tener que diseñaar una asa para cogerlo. La base del recipiente es ancha y hace de la aceitera un objeto estable y seguro. La aceitera es la única autorizada por su autor y es la que responde al diseño original que ganó el premio Delta d’Or de l’ADI-FAD en 1961 y el Delta D’Or 25 anys 1986.
Lee masMostrar menos
Dejar una opinión