El botijo de autor de 2023 es obra de Nani Marquina, diseñadora especializada en textil y fundadora de la marca Nanimarquina; empresa de diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles por hogar, que se sustenta en los principios de la observación, la innovación, las emociones y el afán de contemporizar las tradiciones artesanales.
“Tengo un gran respeto por la artesanía popular; por eso rediseñar un botijo ha sido un reto para mí. La artesanía es funcionalidad, sencillez ya la vez estética; una muestra de sinceridad. He buscado la esencia de la belleza en lo natural y matérico. El agua, la tierra y las manos del hombre han hecho posible lo que siempre busco: la belleza de la imperfección”.
Nani Marquina
Por esta creación la diseñadora ha trabajado en estrecha colaboración con los artesanos, ya que tenía claro que quería que su botijo fuera "totalmente hecho a mano". Esta esencia artesana destaca especialmente en la pincelada que decora el recipiente y que hace que no haya dos botijos iguales.
En este trazo irregular, la diseñadora quiere representar lo que llama “la belleza de la imperfección”. Con esto, Marquina da protagonismo al gesto manual que implica la creación de un botijo, para transmitir al público “la capacidad única de la artesanía para hacernos pensar qué manos hay detrás de la creación y cuál es su historia”.
Edita: Museu del Càntir y Amics del Museu del Càntir Diseño: Nani Marquina. Producción: Gómez y Gómez Artesans.
Lee masMostrar menos
Dejar una opinión